Teatro de Madrid - Un espacio para la danza
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
Teatro de Madrid

DESTACADO

CASCANUECES

CASCANUECES BALLET DAVID CAMPOS

11-14 marzo Regresa la magia del ballet clásico para toda la familia con música de Tchaikovsky.

Evento

CaRMEN

Carmen

En el año 1960 la compañía de Pilar López vino por vez primera a Japón. Al ver su espectáculo quedé enamorada del flamenco. Desde entonces, durante casi medio siglo, he seguido estudiando este arte. Y este año 2009 mi compañía, Ballet de Yoko Komatsubara, cumple su 40 aniversario.

Hasta hoy día, hemos realizado espectáculos por todo Japón, países de Asia y América, teniendo muy buena acogida en cada uno de los países visitados. Hemos recibido muy buenas críticas en España también.

En este año conmemorativo, cuando llevamos realizando una serie de representaciones por todo Japón, España y otros países vecinos, tenemos el honor de recibir la invitación del Teatro Madrid para poner en escena una de las obras más representativas de la compañía, Carmen-de Mérimée-, Andalucía Lejana.

En estos momentos, toda la compañía está trabajando en esta obra para poder presentar al público un espectáculo de mucho arte y calidad en esta maravillosa ocasión.

                                                                       

Tokio, junio de 2009. Yoko Komatsubara

 

YOKO KOMATSUBARA

Datos Biográficos

 

Nace en una familia de artistas de música tradicional japonesa. Desde su infancia, aprende Shamisen (instrumento musical japoneés), la danza japonesa y el ballet clásico.

En 1959, ve por vez primera la actuación de Pilar López; queda tan emocionada, que se marcha sola a España, donde después de varios años de estudios con los mejores maestros como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Pedro Azorín, Enrique el Cojo, Matilde Corral, etc., se incorpora a la Compañía de Rafael de Córdoba, con la que hace giras por numerosos países del mundo.

De vuelta a Japón, funda su Academia de Danza Española, y en 1969 crea la Compañía del Ballet Español de Yoko Komatsubara.

En 1978, es condecorada con la real y distinguida orden de Isabel la Católica por el gobierno español. También es ganadora de otros muchos premios como “El Premio de Oro del Flamenco”, “El Premio Antonio Mairena”, etc.

En 1983, estrena la obra original “Goya – Luz y Sombra”. Esta obra, basada en los cuadros del gran genio de la pintura española gana “El Gran Premio Nacional para la sección de Danza del Festival del Arte”, “El premio de la Asociación de los Críticos de Danza”, etc. Hace representaciones en Sevilla, Barcelona y Madrid donde tuvo grandes éxitos. En 1986, es invitada por el Teatro Español, vuelve a presentar la misma obra durante 10 días obteniendo críticas favorables de varios sectores.

En 1988, Bienal del Arte Flamenco de Sevilla la invita para que estrene en los Reales Alcázares la obra “Yo elegí el flamenco”, con la dirección y el guión de Miguel Narros. En el mismo año, la Asociación Cultural de Andalucía le otorga “El Premio Geraldo Brenan” en alabanza de la creación de una obra flamenca tan artísticamente elevada.

En 1992, gana “El Premio Suzuko Kawakami del Ballet Español” y recibe más alabanzas al presentar la misma obra en el Festival del Arte de Córdoba en conmemoración de Expo., invitada por dicha ciudad.

En enero de 1993, presenta la obra “Carmen” en conmemoración del trigésimo aniversario de su amistad con España y es elegida como el mejor espectáculo por el Departamento de Asuntos Culturales.

En febrero de 1996 es condecorada por el Ministerio de Cultura de Japón con el premio Lazo de Púrpura otorgado por el Ministro de Educacion. En 1997 realiza la gira por Singapur, con la cual inicia sus representaciones en Asia.

En 1998 vuelve a hacer una gira por Singapur y por vez primera en Nueva York, las cuales son patrocinadas por el Departamento para la Difusión del Arte y Cultura del Ministerio de Cultura. Obtuvo buenas críticas por diferentes sectores.

En el año 2002 invita a Japón a La Paquera de Jerez en conmemoración del cuatrigésimo aniversario de su amistad con España. Además es elegida como Pregonera para el XLII Festival Internacional del Cante de Las Minas.

En el año 2003, realiza una gira por Singapur y Tailandia, formando parte de las actividades patrocinadas por el departamento de Asuntos Culturales en conmemoración del año de intercambio cultural entre ASEAN y Japón.

En el año 2004, se realizan numerosos espectáculos con motivo de la celebración del 35 aniversario de la fundación de la compañía. En el mismo año recibe la orden del mérito cultural del Sol Naciente otorgado por el departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación de Japón.

En el año 2005 formó parte de los programas de la EXPO AICHI, presentando la obra “Encuentro”, una colaboración de música clásica japonesa con el Flamenco. Recibe la Insignia “Amigos de Andalucía” por su labor de difusión del Flamenco en Japón.

En el año 2006, estrena su nueva obra “LISISTRATA” en el Nuevo Teatro Nacional en Tokio, obra griega representada con el flamenco, obteniendo muy buenas críticas.Y en España, recibe el Premio de A.P.D.E. (la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco), otorgado a los artistas destacados y también la Mención Especial del “Compás del Cante”, el premio con más prestigio, instituido por la Fundación de Cruzcampo.

Año 2008, 21 de julio, presenta en la EXPO ZARAGOZA la obra “Joruri-Flamenco” una fusión del Joruri (música tradicional japonesa) y el Flamenco, la cual tuvo gran éxito.

Año 2009, para festejar el 40 aniversario de la compañía, el Ballet de Yoko Komatsubara realiza un gran número de actividades tanto dentro como fuera de Japón.

 

Principales Premios Recibidos por Yoko Komatsubara

 

1975  El Premio Antonio Mairena

1977  El Premio de Oro del Flamenco de Córdoba

1978  La Condecoración Isabel la Católica del Gobierno Español

1983  El Gran Premio sección de Danza del Festival del Arte del Departamento de Asuntos Culturales

          El 15 Premio de la Asociación de los Críticos de Danza

1989  El Premio Geraldo Brenan de la Asociación Cultural de Andalucía

1992  El 3 Premio Suzuko Kawakami del Ballet Español de la Asociación de la Danza Moderna

1993  El Mejor Espectáculo del Departamento de Asuntos Culturales

1996  El Premio Lazo de Púrpura otorgado por el Ministerio de Educación de Japón

2004  Orden del mérito cultural del Sol Naciente

2005  Insignia “Amigos de Andalucía” por la Junta de Andalucía.

2006  Mención Especial del “Compás del Cante” por la Fundación de Cruzcampo

          El Premio de A.P.D.E. por la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco

          El Premio del Arte de Danza por el Diario Tokio.

2009  Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por los Reyes de España

 

 

Ballet de Yoko Komatsubara

El Ballet de Yoko Komatsubara es una compañía de Danza Española (folklore, clásico español, y flamenco).

Desde su fundación, en el año 1969, esta compañía ha realizado actuaciones por todo Japón, fomentando así la danza española.

Las actividades más importandes de la Compañía realizadas hasta hoy son Giras por todo Japón, Giras patrocinadas por el Ministerio de Cultura de Japón (Asia, América, Europa), y el Festival de Verano que se lleva realizando desde hace 37 años.

Los integrantes de la Compañía han estudiado con los mejores maestros de España.

 

1984, realiza actuaciones con la obra “Goya – Luz y Sombra -”, obra galardonada con el premio a “Premio Nacional para la sección de Danza del Festival del Arte”, por diferentes ciudades de España, obteniendo muy buenas críticas por diferentes sectores. En 1986, es invitada por la comunidad de Cataluña, donde actúa con la obra “Goya – Luz y Sombra-”. Esta obra fue elogiada así:

“Nunca supe que la gente del país más lejano del Oriente ame y comprenda tan profundamente a nuestro país más que nuestros propios vecinos”

1988, se presenta a la Bienal de Arte Flamenco, donde actúa en el Alcázar de Sevilla.

1992, se presenta en el Festival de Córdoba, su obra es valorada de la siguiente manera:

“el duende de los japoneses, es increíble. La forma de comprender este arte tan lejano. Y esta obra, de tanta calidad”

1996, realiza la primera gira por Asia.

1998, el 30 Aniversario de la compañía. Se realiza gira por New York y Singapore.

2000, Gira por New York y Brasil, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Japón.

2001, Gira por España, Madrid (Teatro Calderón) y Sevilla (Teatro Imperial)

2002, Representación en el Festival de la Unión con la obra “Bodas de Sangre”

2003, Gira de Singapur y Bangkok, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Japón.

2004, el 35 Aniversario de la Compañía. Se realizan numerosas actuaciones por todo Japón.

2005, Se festeja la EXposición Internacional en AICHI, donde se presenta con la nueva obra “Encuentro”, una colaboración de música clásica japonesa con el Flamenco.

2006, Gira por Singapur, Korea y España.

2007, Festival Flamenco en Tokio, Japón – España. Gira de Asia (China, Korea)

2008, Obra, “Joruri-Flamenco” una fusión de la música clásica japonesa JORURI y el FLAMENCO, presentada en la EXPO ZARAGOZA 2008, en el día de Japón 21 de julio en el Palacio de Congresos.

2009, la compañía cumple su 40 aniversario y se realizan numerosas actividades en torno a este año conmemorativo.

 

 

 

 

^ arriba

 

 

 

FECHAS

12-15 noviembre de 2009

HORARIOS

1de jueves a sábado, 20.30 horas y domingo, 18.00 horas.

LOCALIDADES

Adquirir entradas

FOTOS

Carmen
Carmen
Carmen
Carmen
Carmen
Carmen
Carmen
 
   


TEATRO DE MADRID
INICIO I EL TEATRO I HISTÓRICO I PROGRAMACIÓN I ARTIBUS I LA CAFETERÍA I VENTA DE ENTRADAS I TARJETA AMIGA I CONTACTO

Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada
Código Postal 28029 Madrid
Teléfono de Información: 917 405 274
Teléfono de Taquilla: 917 301 750
comunicacion@artibus.es

Diseño gráfico y funcional: Gorricho Diseño